jueves, 2 de septiembre de 2010

Progrezo ....


Todo el mundo se rió, uso sarcasmo (me incluyo), se deleito con la respuesta poco feliz de nuestra compatriota, los famosos seis mil habitantes. Fue simpático, pero estas sonrisas si fueran analizadas serian lagrimas en su esencia, es que estamos así, a nadie le importa nuestra historia, nuestros datos básicos, tal vez si realizáramos una encuesta de conocimiento general conozcamos a muchas Larissas, sirve de poco saber que chico diablo remato al Mcal. López, pero sirve de mucho leer esa información de algún libro ¿porqué? porque el problema no esta en el conocimiento , esta en la lectura.

Es feo ver errores tan feos como los que use como titulo y como imagen para este articulo, es quizás por eso que entraron acá, creo que estimulando un poco mas la lectura en nuestros niños dejaremos de ver estos errores en todo tipo de personas, como pasa ahora.

¿Pero como es posible?... Un ateo difícilmente lea una biblia porque si, ¿es difícil que nuestros docentes planteen temas interesantes para los niños?.. como por ejemplo... ¿Porque se festeja el día del niño?... ¿Porque un avión de papel vuela?... o mejor, que los propios niños propongan sus temas de investigación y lectura... hace poco mi sobrina me pedía ayuda porque necesitaba la biografía de todos los dictadores del mundo... ella tiene 10 años... excelente, cultura general, pero estará realmente feliz de leer sobre este tema, siendo que todavía no conoce bien lo que es la democracia (algunos adultos no lo saben)... a lo que voy es que debemos estimular la lectura, no con temas de desinterés para el lector, sino estimular la lectura y hacerlo mediante la curiosidad. La curiosidad mato al gato, pero suerte no mato al humano, que gracias a ella hoy tenemos muchos avances.

La educación es una tema muy complejo, muchas veces dejado de lado por gobiernos "inteligentes", ¿porque?... porque la conciencia del burro es mas barata que la del culto. Yo solo toque un punto de la educación como es la lectura. Espero mis hijos tengan una mejor educación que yo, y no tengan que usar tantas veces el corrector ortográfico como yo.

Esta semana estuve realizando un trabajo de investigación sobre control prenatal en el Hospital regional de Encarnación, donde una de nuestras variables fue el nivel educacional, los números asustan, en un departamento de los mejorcitos como es Itapúa. Miren.

Primaria Incompleta 40,6%
Primaria Completa 22,6%
Secundaria Incompleta 21,3%
Secundaria Completa 10,5%
Universitaria 2,5%
Ninguna 2,5%

Tenemos el mapa del progreso, mas no sabemos leerlo.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo! Felicitaciones! No puedo estar más de acuerdo contigo...

    Medio que exageré mis congratulaciones, pero creo que merece ser recalcado, ya que es el primer artículo que leo que no tiene tintes de supremacía (por parte del autor), sino de realidad. Es común que muchos autores en su "idilio" por haber leído autores como Borges, Darwin, Hawking, San Agustín, Marx, etc., y en su afán de considerarse se miembros de la libre expresión, terminan discriminando y hasta censurando las preferencias literarias de los demás con aires jactanciosos.

    El hábito a la lectura, sin importar el tema o autor (ya que uno va evolucionando), es lo que se necesita implementar a full aquí en Paraguay asi como se haría con cualquier otro programa de desarrollo del país. Ya que a través de la lectura uno enriquece el vocabulario, el conocimiento, desarrolla y ejercita la mente. Y creo que en esto -si bien es jocoso- los diarios Popular y Crónica, no ayudan en nada.

    Sigue así, y te seguiré leyendo (^^,)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y acertado es lo que escribís en este artículo, es la cruda realidad de una sociedad "evolucionada" que se preocupa más por temas triviales que por temas que son en verdad las bases de una sociedad e incluso de su identidad.

    ResponderEliminar

Share
ShareSidebar