miércoles, 9 de febrero de 2011

Universidades como hongos, ¿mas profesionales?

Hoy en día se juntan mucho las palabras "hongo" y "universidades", como no hacerlo, en cada esquina surgen nuevas casas de estudios superiores, en los diarios uno ya confunde los anuncios de supermercados ofreciendo verduras a bajos precios con universidades que ofrecen carreras nuevas de fácil acceso.

Esta bien, todo el mundo tiene derecho a lucrar con un negocio, en este caso con universidades, pero que pasa, ¿alguien controla el producto o el proceso de dicho negocio?. Cuando consumimos un producto alimenticio, se supone que este pasó por verificaciones tanto en el proceso como en el producto final, nadie compra un producto en mal estado o con fallas en el proceso visibles a simple vista. Como no tomar esas precauciones con fabricas de profesionales, que el día de mañana serán nuestros médicos, abogados, ingenieros, etc.

¿Alguien fabricaría esquíes para nieves en Paraguay para nuestro consumo?... no, entonces porque fabricar tantos abogados, que hoy sobran y muchos sin trabajo, por ejemplo. No estoy en contra de la creación de universidades y del derecho a ganar dinero, pero no es bueno que lo hagan con sueños de personas que en muchos casos apenas pueden pagar sus elevadas cuotas, terminan recibiéndose, con un titulo sin el peso ni el proceso necesarios y sin trabajo. 

En mi opinión se deben estandarizar ciertos criterios educativos en la educación superior, debe existir mas control sin que esto implique que las universidades deban perder su famosa autonomía. Evaluar las carreras antes de ser abiertas, de acuerdo a la necesidad que exista. Debe haber herramientas para que los profesionales recibidos sean evaluados debidamente, para comprobar que estos pagaron por educación superior y no solo por un título. 

Los estudiantes universitarios deben estar al día con los conocimientos, y no solo con su cuota, somos un país con muchas necesidades, necesitamos profesionales que busquen soluciones para ellas, necesitamos profesionales con suficiente preparación y autoestima para pelear en este mundo globalizado. Esta dos cosas lo obtendremos con calidad universitaria, no con cantidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share
ShareSidebar