viernes, 11 de febrero de 2011

Egipto hacia la Democracia.

Es indudable que es la noticia del año hasta ahora, por sus implicaciones geopolíticas, por el temor que infringe en los que mandan utilizando el temor justamente como arma, los regímenes dictatoriales. 

Uno de los temores principales es que la transición resulte en una democracia fracasada, como muchos tildan a la que tenemos en Paraguay. La dictadura encamina al pueblo en una sola dirección, sin posibilidades de elegir, imponiéndole muchas veces sus decisiones, convirtiéndolo en una especie de triste animal en cautiverio, que al acceder a la democracia, tiene a su disposición variadas alternativas, de entre las mas sanas a las mas desquiciadas, que muchas veces son peores que la propia dictadura. ¿Como elige el pueblo en que manos quedará su país si es que perdió la capacidad de elegir correctamente?. Depende de que tipo de dictador tuvo. El dictador inteligente sabe que no es eterno, y al menos algún buen legado debe dejar. No siempre pasa eso. 

Muchas dictaduras tienen sus puntos fuertes, como tanto se repite, la de Stroessner supuestamente era la seguridad, suponiendo que si, es una lástima que no es una cualidad heredable, tuvimos un bajísimo porcentaje de alfabetización, bajo gasto en educación, pésima calidad en obras hechas en aquel tiempo, y lo peor de todo es el pensamiento de no luchar por cambiar las cosas que dejó en nuestro pueblo. Los dictadores muchas veces no son tan opresivos como la propia ignorancia que se encargan de plantar en su pueblo para dominarlos, que resulta ser el peor legado para una futura democracia.

Nunca he ido a Cuba, lo poco que sé lo sé por lecturas o por experiencia de gente que estuvo mucho tiempo ahí, según me dicen, la educación es un punto muy fuerte de ese gobierno, si fuera así, creo que no hay país mas preparado para una transición que Cuba. Me gustaría verlo en ese proceso para confirmar que la situación actual de mi país es responsabilidad en parte de una dictadura "mediocrizante" y no por defectos de la democracia.

La transición hacia la democracia plena será un largo proceso para Egipto como es para nosotros, para bien siempre que sepan elegir políticos buenos, semillas plantadas en tierras de opresión, pero con frutos de cambio. 

Éxitos para Egipto, tierra de los mas importantes patrimonios de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share
ShareSidebar