martes, 12 de abril de 2011

El tradicional Dengue...

Cada vez que escuchamos las muertes por esta conocida enfermedad, nos horrorizamos, buscamos culpables, apuntamos a la falta de infraestructura en el sistema de salud, a las autoridades, intendentes, gobernadores, ministra, presidente, y por supuesto no faltan los pescadores de río revuelto que no desaprovechan y sacan rédito político de esta patética situación. 

Ahora bien, es cierto, nuestro sistema de salud da pena, los pacientes que necesitan UTI (Unidad de Terapia Intensiva) generalmente pierden valiosísimo tiempo "paseándose" por Asunción, ¿Y si dejamos de necesitar UTI?. 

Tomemos un ejemplo, Japón, si fuera una nación desprevenida, hoy estaríamos lamentando cientos de miles de muertos y desaparecidos por el terremoto y tsunami, pero ellos saben que la tierra se les mueve muy de vez en cuando, y nada pueden hacer para evitarlo, solo prepararse, es lo que hicieron, se salvaron muchas vidas. A nosotros gracias a Dios no se nos mueve la tierra, ni tenemos mares a nuestro alrededor, solo debemos evitar que un miserable mosquito se reproduzca, y no hace falta que nos llenen de propagandas, todos sabemos que cada verano existe el mismo peligro. ¿Qué hacemos?.

Lo mas llamativo es que la mayor parte de los enfermos y los mayores indices de infestación están en las zonas urbanas, con población con medios de comunicación e información, al Aedes no le gusta andar por los ranchos, le gusta la ciudad, la ciudad que tiene mas suciedad que un rancho. 

¿Necesitamos buscar tantos culpables?, nuestras autoridades nunca fueron eficientes, ¿porque arriesgarnos por su ineficacia?. nosotros podemos ser diferentes a ellos, no esperemos que nos vengan a limpiar el patio, no esperemos necesitar una cama en UTI, podemos prevenir este mal, al terminar de leer esto podes mirar tu patio, y hablar con tu vecino, como hablas de olimpia o cerro, preguntarle como esta su patio, nadie se debe preocupar por nuestra salud y nuestro ambiente mas que nosotros mismos. 

Ojala algún día no esperemos mas de 20 muertos para tomar conciencia, ni necesitemos asuetos para limpiar baldíos, ojala algún día no se necesiten tantas UTIs para causas prevenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share
ShareSidebar